Blogia
fernandoreinasantillan

La XIII Semana Turística de Chachapoyas

La XIII Semana Turística de Chachapoyas

Se acerca la décimo tercera edición de la semana turística de Chachapoyas, una celebración del pueblo donde el pobre y el rico sale a la fiesta y se unen como hermanos.

Esta fiesta chachapoyana se desarrolla tradicionalmente todos los años en la primera semana del mes de Junio.

Son días donde la armonía y la alegría se conjugan y se desbordan en los barrios tradicionales de la vieja ciudad.

Se inicia con la "Fiesta de mi barrio", celebración en la cual, cada barrio muestra lo mejor de sus habitantes, sus potajes, alegría, etc. Es una sana competencia entre los cuatro tradicionales: Luya Urco, Santo Domingo, La Laguna y Yance, y el popular barrio de Santa Rosa.

En esta fiesta la gente disfruta de las delicias culinarias chachapoyanas, los espectáculos de caballo de paso y las fiestas populares acompañadas por bandas, orquestas, fuegos artificiales y los tragos tradicionales, como los macerados de frutas y aguardiente, el huarapo, la mistela, la aloja, la chicha de arroz y de jora, etc. También en esta fiesta se rescatan viejas costumbres de la ciudad.

Por las noches las tradicionales retretas en la plaza mayor, la gente baila al compás de las bandas de músicos, danzando improvisadamente "el brazo", "la chumaychada", "el carnaval chachapoyano".

El día sábado se realiza el espectacular "Raymillacta de los Chachapoya". Este singular pasacalle donde los pueblos y comunidades del departamento de Amazonas muestran lo mejor de su cultura viva, es una muestra maravillosa una "fiesta del pueblo" como se traduce "raymillacta" del quechua chachapoya.

Propios y extraños aplauden entusiastamente la participación de los campesinos amazonenses, herederos de tan rica tradición mestiza.

El pasacalle que culmina en el estadio "Kuélap" de la ciudad, dura aproximadamente 7 horas, desde la concentración de las delegaciones participantes en el cerro de Luya Urco, de donde todos descienden bailando y cantando hasta las principales calles de la fidelísima ciudad.

Esta semana turística resuena en los calendarios de fiestas del Perú, y se ha convertido, después de la fiesta patronal a la Virgen Asunta, en la actividad costumbrista más importante de Amazonas.

 

 

0 comentarios