Blogia
fernandoreinasantillan

Semana Santa en Chachapoyas: Patrimonio Religioso y Cultural del Perú

Semana Santa en Chachapoyas: Patrimonio Religioso y Cultural del Perú

Es innegable el gran legado cultural que la tierra de Chachapoyas ha regalado al Perú, enriqueciendo el folclore del un pueblo que se aferra a su tradición.

La cultura chachapoyana está intímamente ligada al cristianismo católico, la mayoría de sus costumbres nacen en una creencia religiosa, o en una fiesta religiosa popular.

Semana Santa en Chachapoyas, es singular y única en el mundo, un derroque de arte, fe y armonía ciudadana que se nota más en esta celebración al igual que en su maravillosa navidad.

Comienza el "Viernes Dolores", un viernes antes de la propia semana santa, día dedicado a contemplar a la Madre de Jesús al pie de la cruz. En los templos de la ciudad la imagen de la  "Dolorosa" es sacada en procesión o puesta en un altar, al pie del cual se coloca un rosario de perlas, que viene a ser la "prenda".

Las "prendas" son elementos de la pasión de nuestro Señor, cada Cristo de la ciudad tiene las propias, hablamos de: La Toa (especie de ropa interior hebrea que usaba Jesús en la cruz), las "Potencias" (tres rayos salidos de la cabeza de Cristo, que denotan tres excelencias de Jesús: memoria, entendimiento y voluntad), los Clavos (con los cuales fue crucificado nuestro Señor) la Corona (que fue colocada a nuestro Señor por escarnio de los soldados romanos), pero dos prendas se inmiscuyen de estos elementos de Cristo (que generalmente son de plata), éstas prendas son el "Rosario" que se venera el día de "Viernes Dolores", por ser un símbolo mariano, y la "Llave", que representa a la llave del sagrario y es venerada el Jueves Santo (día de la Cena del Señor). Las "prendas" son veladas en distintos hogares de Chachapoyas, durante todo el año y son devueltas en Semana Santa, la familia que devuelve la prenda, previamente la pidió con anticipación, y para devolverla tiene que encargarse de la festividad del día en el cual recogió la prenda, así por ejemplo, si una familia recibió las Potencias un día Miércoles Santo, al próximo año se encarga de los gastos del Miércoles Santo.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, la entrada de la imagen de Jesús Nazareno en un borrico de su exclusiva propiedad, criado y alimentado solo para el uso de la imagen en Domingo de Ramos. Este día la población se volca a las calles a acompañar el triunfal recorrido, llevando grandes ramas de palmas, obsequiadas por el mayordomo del Domingo de Ramos. Este día la banda de músicos que acompaña el cortejo toca la marcha triunfal "El Pariachi", cuyo origen se pierde en el tiempo como la misma celebración.

El Lunes Santo, los mayordomos de los diferentes templos convocan a sus hogares a familiares y amigos para acompañar la procesión de las prendas, previo convite en la casa antes del traslado al templo. Este convite consiste en una copa de vino corto, un plato frío, tradicionalmente asado o escabeche de gallina, una taza de café acompañada de los inigualables panes chachapoyanos (los mejores del Perú) y otro vino corto para finalizar.

En el templo se ha preparado un hermoso "cuadro" o "compostura" basada en una imagen en bulto de Cristo, ambientada en una escena de acuerdo al día, en este caso, se representa la escena de la oración en el Getsemaní, para lo cual se usa un telón de fondo pintado con el escenario de un huerto por la noche y una "figura" (silueta de cartón pintada al óleo) de un ángel sosteniendo un cáliz que representa el sufrimiento de la pasión.

El día martes se repite la costumbre pero con cambio de cuadro, ahora se ambienta el apresamiento de Jesús, teniendo diferentes escenas, como el Jesús ante Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, etc, y el día miércoles se representan las escenas del camino al Calvario.

El día Jueves Santo se preparan hermosos monumentos llenos de flores y velas. Por estos días las familias de la ciudad salen visitando los templos, deleitándose con el arte derrochado en los "cuadros" o "composturas".

El viernes se da la solemne procesión del Santo Sepulcro, que sale de la Basílica Catedral, aproximadamente a las seis de la tarde. El Cristo del Santo Sepulcro es llevado en una magnífica anda del s. XIX con pan de oro y esta muy lejanamente (aproximadamente una cuadra) por la bellísima imagen de la Dolorosa, que es llevada por las mujeres. En este día es tradicional escuchar la marcha fúnebre "Octavio Ortiz".

El Sábado de Gloria por la noche se comienzan a escuchar los cohetes y bombardas por toda la ciudad. En las iglesias se prepara la escena de la Resurrección y se dan fiestas hasta el amanecer del día domingo.

Es así como la cuatricentenaria y fidelísima Chachapoyas venera el misterio de la pasión, muerte y resurreción de Jesucristo.

Puedes ver más imágenes en esta dirección : http://hi5.com/friend/photos/displayUserAlbum.do?albumId=166303562&ownerId=73916507

1 comentario

kody -

me ayudado co mi tarea