Blogia
fernandoreinasantillan

Breve historia de Chachapoyas

Breve historia de Chachapoyas

San Juan de la Frontera de los Chachapoyas fue fundada por orden de don Francisco Pizarro y cumplimiento del capitán don Alonso de Alvarado y Miranda en la provincia poblada por la etnia de los Chachapoya, en un primer instante en la localidad de La Jalca Grande, siendo trasladada después al pueblo de Levanto (centro administrativo inca) y algunos años después se la emplazó en su ubicación actual.

Se la colonizó con familias de abolengo español y ordenes religiosas como: los Franciscanos, Mercedarios, Bethlemitas y Lazaristas, quienes alzaron sus conventos, hospitales y templos de gran belleza, cuyo esplendor lastimosamente no podemos conocer hoy en día, fruto de los terribles terremotos dados en el s. XIX y XX.

El 6 de junio de 1821, valerosos chachapoyanos, al mando del coronel Juan Valdiviezo y el ejército libertador de Trujillo, vencen y expulsan del nor oriente a las tropas reales, sellándose la libertad en esta parte del Perú en los alrededores de las pampas de Higos Urco (al este de la ciudad). En esta batalla destaca la imagen de la valerosa mujer chachapoyana en la figura de la matrona Matiaza Rimachi, quien las lideró y organizó para participar junto a sus maridos e hijos en esta batalla.

 El 20 de Diciembre de 1829 el Congreso de la República otorga el título de FIDELISIMA a la ciudad, por su activa participacion criolla en la independencia del Perú y crea el colegio de ciencias y artes "San Juan de la Libertad" como premio de la batalla de Higos Urco.

En la segunda mitad del s. XIX, se desató una cruenta guerra civil entre familias de la élite por el poder político de la ciudad y se enfrentaron en dos grandes bandos: Pizarristas (familias lideradas por la familia Pizarro) y Echaistas (familias lideradas por la familia Echaíz).

Hacia los comienzos del s. XX tiene una activa actividad comercial con la ciudad de Iquitos, por donde ingresaban a nuestro país los productos del viejo mundo, esto sirvió para remozar una cultura propia, hecha por las influencias coloniales, las influencias francesas de finales del siglo XIX, las influencias andinas de los chachapoya y la influencia costeña. Es en esta época en la cual nacen nuestras danzas y celebraciones llenas de pompa, como el baile de la Chumaychada, la marinera chachapoyana, el carnaval tipo Venecia, etc.

En 1928 se registró el movimiento sismíco más grande que azotó la ciudad, siendo ésta su epicentro, éste destruyó iglesias, casas, etc.

Hacia los años 30 del s. XX se registra la migración de una colonia de "shelicos" (personas naturales de Celendín - Cajamarca), quiénes son los que traen los grandes negocios y costumbres que se adaptaron y juntaron hasta hoy, como el uso de las pinturas, el betún, etc. en el juego de carnavales.

Es en esta época donde la ciudad destaca por su pronfunda religiosidad, y en 1944, mons. Octavio Ortiz Arrieta organiza un Congreso Eucarístico, que sería un suceso histórico religioso de importancia como la coronación de la imagen de la Virgen Asunta como patrona canónica de la ciudad, por bula papal de Pío XII, del 16 de abril de 1952 y cuyo cumplimiento se dio el 15 de agosto del mismo año.

Hacia los años 70 del mismo siglo se registra la desaparición de la Catedral colonial, las iglesias de la Merced y Santa Ana.

Es la época de una ignorancia y una desorientación en la población, bajo una mala idea sobre el progreso, se cree q las cosas prácticas y modernas deben caber vigencia, desaparecen muchas joyas de arquitectura colonial como casonas e iglesias.

Los años 90, serían el mirar al pasado, y ver que se estaba haciendo mal, se trata de recuperar la identidad y se vuelve un trabajo conjunto entre los tradicionalistas, como la figura de don Gilberto Tenorio Ruíz, y las instituciones, como la municipalidad y el Instituto Nacional de Cultura.

Es así que Chachapoyas, la vieja y cuatricentenaria ciudad, ingresa al nuevo milenio, con la vista puesta en la explotación de sus recursos turísticos y la recuperación de su identidad perdida en el tiempo.

2 comentarios

JACK -

QUE INTERESANTE LO QUE ESCRIBES, YO TAMBIÉN DESCIENDO DE AMAZONENCES POR EL LADO MATERNO. ME INTERESA MUCHO SU CULTURA Y LO RAPIDO QUE ESTÁN PERDIENDO SU IDENTIDAD, UN ABRAZO

Lucy Dangelly -

Holaaaa primixx espero que todo te este yendo bien ehh sigue estudiando, yo se que vas a lograr todas las metas que te haz propuesto, se que es complicado y cuesta mucho esfuerzo, pero alli esta el chiste sino no se llamría vida, al final todo se recompensa un fuerte abrazo y sabes que todos en la casa te queremos un monton cudiate mucho me encanto tu bloggggg un besotee grande